miércoles, 11 de junio de 2008

Una tarea para construir la memoria


Teatro por la identidad es un proyecto que esta en marcha desde el 2001, el cual ya es un hecho en varias provincias de la Argentina. Este año se está emprendiendo en la ciudad de General Roca, más precisamente en el Teatro de la Estación. Pero bueno, les hago una breve reseña de lo que trata.
La mecanización y desmecanización son algunos de los ejercicios que “Eli” les pide que hagan. El taller de Teatro por la Identidad se conformó hace ya tres meses, pero la idea viene desde el año pasado. Son alrededor de 25 personas las que se unieron a esta iniciativa, en la que se trabaja entrenamiento corporal, actividades de caldeamiento, escritura, dibujo, dramatización, en fin, una serie de actividades que están coordinadas por Fernanda y Eli.
Una de las ideólogas de este proyecto es Fernanda, de identidad restituida, si bien no es hija de desaparecidos, sintió fuertemente la necesidad de encontrar su verdadera identidad Todo comenzó el año pasado al enterarse que era adoptada, así fue que comenzó la búsqueda de sus raíces biológicas, se fue hasta la provincia de Buenos Aires, y paso tras paso encontró a su familia de sangre. “Mi idea no era buscarlos, sino encontrarlos”, dijo Fernanda, es así que todo esto la movilizó bastante, lo que la llevó a contactarse con la gente de la red por la identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Los primeros meses de trabajo se trata de improvisar, escribir, hacer dramaturgias, leer, mirar videos, etcétera. Si bien no trabajan constantemente con la temática de la identidad, la idea de este taller es poder internalizar lo vivido teatralmente junto con el material de acopio que se sitúa en la “biblioteca móvil”, donde se encuentran materiales relacionados con la búsqueda e identidad. Cada alumno, por su parte, deberá realizar un trabajo.
La segunda parte del año quedará conformado el grupo de Teatro por la Identidad. En esos meses, el elenco ya establecido, trabajará con todo lo visto en el año sumado al trabajo individual de cada integrante, para luego volcarlo al espectáculo previsto para octubre.
La idea es poder presentar la obra el 22 de octubre, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad. No se sabe con certeza de qué se tratará la puesta en escena, pero según Fernanda: “Seguramente va a estar ligado al tema del ocultamiento…”. No quedará otra alternativa que esperar cuatro meses para poder ver lo realizado en este proyecto. De todas formas queda bastante claro lo que se proponen y hacia donde intentan llegar: concientizar.

No hay comentarios: